Rivadeneira, Mercedes (2009), Capítulo 1: Motivación a la lectura.
En Rolla, A.; Arias, M., Rivadeneira, M., Coronado, V., Romero Contreras, S. Didáctica de la Lectoescritura I, San José: UNED.
Rivadeneira, Mercedes (2009), Capítulo 4: Fluidez en la Lectura.
En Rolla, A.; Arias, M., Rivadeneira, M., Coronado, V., Romero Contreras, S. Didáctica de la Lectoescritura I, San José: UNED.
Rivadeneira, Mercedes (2009), Capítulo 6: La evaluación de desarrollo de lenguaje.
En Rolla, A.; Arias, M., Rivadeneira, M., Coronado, V., Romero Contreras, S. Didáctica de la Lectoescritura II, San José: UNED.
Rivadeneira, Mercedes (2009), Capítulo 9: El desarrollo de la escritura.
En Rolla, A.; Arias, M., Rivadeneira, M., Coronado, V., Romero Contreras, S. Didáctica de la Lectoescritura II, San José: UNED.
Rolla, Andrea & Rivadeneira, Mercedes (2006). ¿Por qué es importante y cómo es una educación preescolar de calidad?.
En foco #76, Expansiva. En www.expansiva.cl
Rivadeneira, Mercedes (2017) De la puerta hacia adentro: creencias y prácticas de desarrollo, lenguaje y lectura en hogares chilenos urbanos de bajo nivel SE.
En Actas del III Seminario Internacional ¿Qué leer? ¿Cómo leer? Lectura e inclusión, Santiago: MINEDUC.
Educación inicial, mucho más que solo los primeros años.
En revista Educar No227, Diciembre 2018.
Por qué enseñar fluidez.
Boletín adjunto a Revista Educar No 110, Mayo 2007.
Rivadeneira, Mercedes (2016). Understanding the Home Language and Literacy Environment of Chilean low SES Families of Preschoolers. Doctoral thesis, Institute of Education, University College London, London.