El Currículum OWL (Opening the World of Learning, de Editorial Pearson) fue creado por el especialista en lenguaje David Dickinson junto a un equipo de expertos. Es uno de los pocos currículums de educación parvularia que ha mostrado en las investigaciones tener efectos positivos en el desarrollo de habilidades de lenguaje de los niños y niñas. El OWL es un currículo integrado organizado en torno a 8 unidades temáticas. Cubre casi todos los dominios de aprendizaje y entrega la secuencia, planificaciones detalladas y evaluaciones para todos los momentos de la jornada y para todo el año académico.
Duración: 1 año académico
Evaluación de impacto: Se evalúan los aprendizajes de lectoescritura y de matemáticas del alumno en varios puntos durante el año.
Incluye:
- Asesoría en habilitación del aula y compra de materiales necesarios para implementar el OWL.
- Capacitación inicial OWL: Fundamentos del OWL; momentos de la jornada OWL; implementación del espacio para aplicar el OWL y otros temas. (Duración: tres sesiones de 4.5 horas c/u)
- 6 Capacitaciones breves para todo el equipo de aula (40 min. c/u)
- 7 Acompañamientos en aula por educador o coeducador. Se entrega un informe detallado de fidelidad de implementación tras cada acompañamiento.
- Reuniones breves de coaching con uno o todos los educadores para hablar de los avances, desafíos y establecer metas a mejorar.
- Análisis periódicos de datos de aprendizaje de los alumnos.
- Reuniones periódicas con los equipos directivos del establecimiento para informarles de avances y desafíos.
- Diseño de ajustes al OWL.