Cada docente que participe de esta asesoría participará de 9 capacitaciones y recibirá 8 coachings individuales que le permitirán mejorar significativamente la calidad de las interacciones que desarrolla en su sala de clases.
Incluye: Capacitaciones MMCI CLASS y coachings individuales para mejorar la calidad de las interacciones emocionales y pedagógicas en el aula.
Duración: 1 año académico (puede también hacerse en 2 años)
Evaluación de impacto: Al comienzo y al final de esta asesoría, un organismo externo evalúa con el Instrumento CLASS la calidad de interacciones que desarrolla cada docente con sus alumnos.
Incluye:
1. Interacciones que promueven el respeto, afecto y comunicación en el aula.
Capacitación: 2.5 hrs de duración
Coaching intensivo:
- Docente planifica una clase incorporando lo aprendido en la capacitación. Asesor Aprendiz entrega retroalimentación para mejorar esa planificación.
- Docente se graba a si mismo realizando la clase con sus alumnos.
- Asesor ve el video del docente y llena un informe detallado de la calidad de interacciones que en éste se observan.
- Docente y Asesor se reunen, ven en conjunto el video y hablan sobre lo aplicado y los desafíos a mejorar en relación a este tipo de interacciones.
2. Interacciones que promueven la sensibilidad del docente a las necesidades de los niños y niñas.
Capacitación: 2.5 hrs de duración
Coaching intensivo:
- Docente planifica una clase incorporando lo aprendido en la capacitación. Asesor Aprendiz entrega retroalimentación para mejorar esa planificación.
- Docente se graba a si mismo realizando la clase con sus alumnos.
- Asesor ve el video del docente y llena un informe detallado de la calidad de interacciones que en éste se observan.
- Docente y Asesor se reunen, ven en conjunto el video y hablan sobre lo aplicado y los desafíos a mejorar en relación a este tipo de interacciones.
3. Interacciones que promueven la autonomía y la participación de los niños y niñas en la clase.
Capacitación: 2.5 hrs de duración
Coaching intensivo:
- Docente planifica una clase incorporando lo aprendido en la capacitación. Asesor Aprendiz entrega retroalimentación para mejorar esa planificación.
- Docente se graba a si mismo realizando la clase con sus alumnos.
- Asesor ve el video del docente y llena un informe detallado de la calidad de interacciones que en éste se observan.
- Docente y Asesor se reunen, ven en conjunto el video y hablan sobre lo aplicado y los desafíos a mejorar en relación a este tipo de interacciones.
4. Interacciones que promueven el manejo de grupo y desarrollo del autocontrol en los niños y niñas.
Capacitación: 2.5 hrs de duración
Coaching intensivo:
- Docente planifica una clase incorporando lo aprendido en la capacitación. Asesor Aprendiz entrega retroalimentación para mejorar esa planificación.
- Docente se graba a si mismo realizando la clase con sus alumnos.
- Asesor ve el video del docente y llena un informe detallado de la calidad de interacciones que en éste se observan.
- Docente y Asesor se reunen, ven en conjunto el video y hablan sobre lo aplicado y los desafíos a mejorar en relación a este tipo de interacciones.
5. Interacciones que promueven una organización y uso adecuado del tiempo instruccional.
Capacitación: 2.5 hrs de duración
Coaching intensivo:
- Docente planifica una clase incorporando lo aprendido en la capacitación. Asesor Aprendiz entrega retroalimentación para mejorar esa planificación.
- Docente se graba a si mismo realizando la clase con sus alumnos.
- Asesor ve el video del docente y llena un informe detallado de la calidad de interacciones que en éste se observan.
- Docente y Asesor se reunen, ven en conjunto el video y hablan sobre lo aplicado y los desafíos a mejorar en relación a este tipo de interacciones.
6. Interacciones que promueven una organización motivante y efectiva del espacio y los materiales en la sala de clases.
Capacitación: 2.5 hrs de duración
Coaching intensivo:
- Docente planifica una clase incorporando lo aprendido en la capacitación. Asesor Aprendiz entrega retroalimentación para mejorar esa planificación.
- Docente se graba a si mismo realizando la clase con sus alumnos.
- Asesor ve el video del docente y llena un informe detallado de la calidad de interacciones que en éste se observan.
- Docente y Asesor se reunen, ven en conjunto el video y hablan sobre lo aplicado y los desafíos a mejorar en relación a este tipo de interacciones.
7. Interacciones que promueven el desarrollo de conceptos en los alumnos (mejorando sus capacidades de análisis y razonamiento, creatividad y transferencia de aprendizaje).
Capacitación: 2.5 hrs de duración
Coaching intensivo:
- Docente planifica una clase incorporando lo aprendido en la capacitación. Asesor Aprendiz entrega retroalimentación para mejorar esa planificación.
- Docente se graba a si mismo realizando la clase con sus alumnos.
- Asesor ve el video del docente y llena un informe detallado de la calidad de interacciones que en éste se observan.
- Docente y Asesor se reunen, ven en conjunto el video y hablan sobre lo aplicado y los desafíos a mejorar en relación a este tipo de interacciones.
8. Interacciones que mejoran la calidad de la retroalimentación que el docente entrega a los alumnos.
Capacitación: 2.5 hrs de duración
Coaching intensivo:
- Docente planifica una clase incorporando lo aprendido en la capacitación. Asesor Aprendiz entrega retroalimentación para mejorar esa planificación.
- Docente se graba a si mismo realizando la clase con sus alumnos.
- Asesor ve el video del docente y llena un informe detallado de la calidad de interacciones que en éste se observan.
- Docente y Asesor se reunen, ven en conjunto el video y hablan sobre lo aplicado y los desafíos a mejorar en relación a este tipo de interacciones.
9. Interacciones que aumentan el uso de lenguaje avanzado en la sala de clases.
Capacitación: 2.5 hrs de duración
Coaching intensivo:
- Docente planifica una clase incorporando lo aprendido en la capacitación. Asesor Aprendiz entrega retroalimentación para mejorar esa planificación.
- Docente se graba a si mismo realizando la clase con sus alumnos.
- Asesor ve el video del docente y llena un informe detallado de la calidad de interacciones que en éste se observan.
- Docente y Asesor se reunen, ven en conjunto el video y hablan sobre lo aplicado y los desafíos a mejorar en relación a este tipo de interacciones.